28 jul 2012

Narcisa Freixas i Cruells (Sabadell, 1859 - Barcelona, 1926). Pianista, compositora y pedagoga.


Narcisa Freixas


Narcisa Freixas fue una de las primeras compositoras en Cataluña, junto con Carme Karr. Como pedagoga musical, elaboró manuales y recopiló canciones infantiles. Fue precursora del movimiento de renovació pedagógica musical que tendría lugar años más tarde.

Inicia su formación musical a los diecisiete años con los maestros Joan Baptista Pujol (solfeo y piano), Felip Pedrell y Enric Granados. Con 18 años realizó su primera composición, la sardana "La Festa de Roses" y una fantasia descriptiva "La festa de l'Ermita" que fue estrenada en el  Teatre Romea con mucho éxito, lo que va a convencer a su familia para que la permita ser “artista” lo que estaba mal visto en esa época.

También aprende escultura con Torquat Tasso i Nadal y pintura con Modest Urgell i Inglada, participando en exposiciones colectivas.

Narcisa Freixas a lo largo de su vida mantuvo relación con personalidades del mundo cultural como Joan Maragall, Josep Carner, Josep Maria López-Picó, Rubén Darío, Felip Pedrell, Amadeu Vives, Enric Granados...

El 1900, después de la muerte de su segunda hija, decide dedicarse a componer canciones infantiles. En 1905 obtiene el premio a la mejor colección de "Cançons d'infants" en el concurso promovido por el Orfeó Català. Se agotaron las 12 ediciones de esta colección de canciones y, una vez traducidas, será declarado como libro de texto de utilidad pública por el Ministerio de Instrucción Pública.

En 1908 funda la escuela de música Cultura Musical Popular, donde se enseña solfeo, vocalización y danzas populares. Se formó una coral femenina que actuó en asilos, hospitales y prisiones.

El 1917 dictó un curso de pedagogía musical en Barcelona y tuvo tanto éxito que lo repitió en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Obras:
Publicó antologías de Cançons d’infants, Cançons catalanes y Cançons amoroses.
Compuso sardanas; obras de teatro infantil como La cova del mar o La Pastoreta; musicó poemas de diversos poetas como Jaume Sabartés.

Homenajes:
En 1928 se publicó una Edición homenaje con más de 115 canciones suyas; en 1930 su hijo, el médico Josep Maria Petit i Freixas, fundó el Hogar Infantil Narcisa Freixas que funcionará hasta su muerte en 1958; de 1959 a 1998, un colegio de Sabadell lleva su nombre y, hoy en día, una calle en Sabadell y una Plaza en Barcelona se llaman Narcisa Freixas.  

 Femení i singulars. Audición

Discografía
- Compositores catalanes: Generació Modernista. Sabadell (Barcelona): La Mà de Guido, 2008.

Enlaces:
- Associació Musical de Mestres Directors