30 ago 2011

Ana Guijarro, pianista y docente

Ana Guijarro

“Nacida en Madrid realiza sus estudios pianísticos con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, de quien recibe una gran influencia musical.

En 1977 se traslada a Roma, como becaria de la Academia Española, trabajando bajo la dirección de Guido Agosti y un año más tarde a París. Allí prosigue sus estudios en l´École Normale de Musique, con Marian Rybicki, donde es laureada en 1981 con el Diplôme Supérieur d´Éxecution, máximo galardón de dicha institución, así como un Premio especial a la mejor interpretación de Chopin.

Está en posesión de diversos galardones: María Canals juvenil ( Ars Nova, en 1973 ), finalista en el Concurso Internacional Jaén ( 1976 ), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O´Shea ( 1978 ), Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin ( Varsovia, 1980 ) etc.

En 1991 tuvo su presentación en el Wigmore Hall de Londres junto al violoncellista Gregory Walmsley, teniendo un gran éxito de crítica y público.

Además de numerosos recitales por toda España, ha actuado en ciudades europeas de Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Portugal, así como en E.E.U.U. y Canadá. Ha sido invitada para actuar como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players, en Canadá, London Simphony, así como con las orquestas más importantes de España. Ha actuado bajo la batuta de José Luis Temes, E. Martínez Izquierdo, V. Sutej, Collin Metters, Yuri Simonov, M. Groba, Leo Brower, P. Halffter. Con Francisco de Gálvez y Juan Luis Pérez, dirigiendo la Montreal Chamber Players, y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, respectivamente, ha realizado la grabación del 1º y 2º Conciertos para piano y orquesta del insigne compositor sevillano, Manuel Castillo. Interesada por la música de Cámara colabora frecuentemente con músicos de la ROSS y Oviedo Filarmonía.


Ha participado en el proyecto de la integral de las 32 Sonatas de Beethoven junto a Almudena Cano, entre otros pianistas de reconocido prestigio.

Imparte asiduamente clases magistrales en cursos y festivales internacionales, así como en los cursos de Música de Cámara organizados por la Universidad Colgate en el estado de Nueva York. Ha sido invitada a los cursos de especialización musical del Aula de Música de la Universidad de Alcalá. Colabora con la Escuela de Música Berenguela en Santiago de Compostela, en los Cursos Internacionales de Música Matisse, en S. Lorenzo de El Escorial así como con la Fundación Eutherpe en León, donde imparte Cursos para estudiantes de grado superior y postgraduados.

La grabación en CD de toda la obra para piano de Manuel Castillo ha suscitado un gran interés, siendo muy aplaudida por la crítica. También ha realizado grabaciones para TVE, RNE, Canal Sur TV, RAI, Radio polaca etc. " 
Web de Ana Guijarro.
  
19/01/2012.- La Consejería de Educación y Empleo ha nombrado a Ana Guijarro Malagón como nueva directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 
Vídeo: Pavana de M. Ravel en la Fundación Juan March
Discografía en Diverdi.

25 ago 2011

Taller de Mujeres Compositoras: Castillo de Damas, Homenaje a Manuel Castillo


El Taller de Mujeres Compositoras es una iniciativa del Festival de Música Española de Cádiz, lugar donde se celebran desde 2005 seminarios, encuentros, conciertos, publicaciones... para dar a conocer a las compositoras españolas.

Fruto de estos Talleres son unos proyectos colectivos: El primer proyecto fue este CD “Castillo de damas, Homenaje a Manuel Castillo” publicado en 2007; el segundo “Obras para órgano y canto” publicado en 2009; el tercero: "Composiciones para flauta y marimba" en 2010. El cuarto proyecto: "Composiciones para mezzosoprano y cuarteto de cuerda" interpretadas en el verano de 2010, todavía no publicado.

CD
Título: Homenaje a Manuel Castillo: Epitafio y Castillo de Damas
Edición: Sevilla: Junta de Andalucia, Consejería de Cultura, 2007

Contenido:
1. Epitafio a Manuel Castillo
Juan Alfonso García

2. Castillo de Damas
Inmaculada Almendral
María de Arcos
Teresa Catalán
Pilar Jurado
Raquel Jurado
Elena Mendoza-López
Mª Luisa Ozaita
Diana Pérez
Iluminada Pérez
Dolores Serrano

Estos CDs se pueden conseguir en Diverdi.


22 ago 2011

Dolores Serrano Cueto (Cádiz, 1967). Pianista, compositora y docente


Dolores Serrano Cueto

“Nació en Cádiz el 16 de enero de 1967. Entre 1990 y 1995 realizó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, cursando Piano con Itziar Elorza, Rafael Prieto y José Ríos Ruiz; de Armonía y Composición con Pedro Guajardo, Nuria Aramberi y Julia E. García Manzano. Finalizó los estudios de Solfeo en el Conservatrio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Amplió sus conocimientos en la especialidad de Piano en diversos cursos con profesores como Pilar Bilbao o José Manuel de Diego. En el ámbito de la Pedagogía musical recibió enseñanzas de Jaques Chapuis y Maximino Carchenilla, entre otros.

En el campo de la composición ha continuado su formación asistiendo a los cursos de Análisis y Composición de la Cátedra “Manuel de Falla” con José Manuel López López, Jesús Rueda, Mauricio Sotelo, y, especialmente, con David del Puerto.

Ha trabajado como pianista acompañante con el profesor de Música de cámara, José Ríos en el Conservatorio de Cádiz durante el curso 1996-1997 y, desde 1998, es pianista acompañante y profesora de música en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando. Realiza numerosos espectáculos musicales en el mardo de las actividades pedagógicas del Centro de la Expresión y el Movimiento Albacalí, de Cádiz. En el curso 2005-2006 formó la orquesta infantil “La Orquestilla” con alumnos de grado elemental de los conservatorio de San Fernando y Cádiz.

Ha compuesto numerosas obras para distintas formaciones camerísticas, así como para espectáculos escénicos y bandas sonoras de películas, como el cortometraje Río seco (2005)” Compositoras españolas.


Baile entre jarcias y aparejos

Discografía:
- Taller de Mujeres Compositoras: Obras para órgano y canto
Taller de Mujeres Compositoras: Flauta y Marimba


CD: Clara Wieck Schumann. Complete Songs


Compositora: Clara Wieck Schumann (1819-1896)
Título: Complete Songs
Edición: USA: Naxos, 2009. 1 CD.
Intérpretes: Dorothea Craxton, Soprano. Hedayet Djeddikar, Fortepiano

Contenido:
1-4 Four songs by Friederich Rückert, Op 12
5-10 Six Lieder, Op. 13
1-16 Six Lieder fron Jucunde, Op. 23
17 Der Abendstern
18 Am Strande
19 Ihr Bildnis
20 Volkslied
21 Sie liebten sich beide
22 Lorely
23 O weh des Scheidens
24 Mein Stern
25 Beim Abschied
26 Das Veilchen
27 Der Wanderer
28 Der Wanderer in der Sägemühle
29 Walzer


Pista 03 Warum willst du and're fragen

Enlace: Clara Wieck Schumann

19 ago 2011

Rosa García Ascot (Madrid, 1902-2002) pianista, compositora y docente

Rosa García Ascot

Rosa García Ascot fue alumna de piano de Enrique Granados (1914-1916), Felipe Pedrell (1916), Manuel de Falla (1916-1931) y Nadia Boulanger en París (1938-1939).

Perteneció al Grupo de los Ocho o Grupo de Madrid, integrado además por Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Gustavo Pitaluga y Fernando Remacha, grupo que, como la Generación de 1927 en literatura, representó la renovación musical, a semejanza del Grupo de "Los Seis" en Francia, o de "Los Cinco" en Rusia. La presentación oficial del Grupo tuvo lugar en noviembre de 1930 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en una Conferencia-Concierto donde pudieron escucharse obras de los ocho compositores y se leyó el Manifiesto de la Generación, que expresa la intención de renovar el lenguaje musical español y, siguiendo el modelo de Falla, unirse a las corrientes de pensamiento europeo.

Participó activamente en la vida musical y cultural española, cultivando la amistad de Federico García Lorca, quien le dedicó el poema “Corona poética para Rosa García Ascot”, y fue visitante asidua de la Residencia de Estudiantes. En ella conoció a Jesús Bal y Gay, con quien se casó en 1933 y vivió en Cambridge desde 1935 hasta 1938, en que se exiliaron en México hasta 1965. Este mismo año regresaron a Madrid.

“Rosita” fue especialista en la obra de su maestro Falla, con quien estrenó la versión a cuatro manos de Noches en los jardines de España (París, 1921) interpretando la parte solista. Hizo una brillante carrera como pianista en España hasta 1935 y luego en Inglaterra, Francia y México. Estrenó y divulgó su propia producción pianística y la de sus compañeros de generación.

Tanto en Madrid, antes de la guerra civil, como en el exilio mexicano, vivió del piano y su enseñanza. En México abrió una galería de arte donde, en 1956, Remedios Varo tuvo su primera exposición individual, exposición con la que consiguió renombre internacional.

Mucha de su obra se perdió en la Guerra Civil y la obra que queda permanece inédita, excepto Española, única obra para guitarra dedicada a Regino Sáinz de la Maza; Suite para orquesta; Preludios para piano; Tango para piano, y Petite suite para piano.

Parte de su archivo se encuentra en la Residencia de Estudiantes en Madrid.


Bibliografía:
- Bal y Gay, Jesús y García Ascot, Rosita. Nuestros trabajos y nuestros días. Madrid: Fundación Banco Exterior, 1990.
- Creadoras de música. Madrid: Instituto de la Mujer, 2009
- Compositoras española: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Edición a cargo de Antonio Álvarez Cañibano,  Mª José González Ribot,  Pilar Gutiérrez Dorado, Cristina Marcos Patiño. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.
- Corrales Rodrigáñez, Capi. Un paseo por Madrid. 2º vol. de Ni tontas ni locas: las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX. Madrid: FECYT, 2009
- Ozaita, María Luisa. “Las compositoras españolas” en: Adkins Chiti, Patricia. Las mujeres en la música. Madrid, Alianza, 1995
- Mujer y guitarra española


"Española" por Laura Husbands




27 Festival de Música de Alicante, 16-24 de septiembre de 2011

 
        Son tan pocas las ocasiones en las que se interpretan obras de compositoras que agradecemos a  este Festival su inclusión en la programación, aunque queremos constatar que la participación de las compositoras apenas representa el 14% de la totalidad. ¡Ojalá que en sus próximas ediciones vaya reduciéndose esta gran diferencia!

        Las 6 compositoras son: Sofia Gubaidulina, Marisa Manchado, Joan Tower, Nuria Núñez Hierro, Alicia Díaz de la Fuente y María Eugenia Luc.

10 ago 2011

Mujeres de la música de Ana Lucía Frega

Mujeres de la música

Esta nueva edición corregida y ampliada, es un estudio sobre compositoras, cantantes, instrumentistas, promotoras y educadoras de Argentina.

Autora: Ana Lucía Frega
Título: Mujeres de la música. Nueva edición corregida y ampliada.
Publicación: Buenos Aires: SB, 2011

Índice:
Prólogo de la autora a esta edición
Prólogo de María Sáenz Quesada a esta edición
Prólogo de la autora a la versión original

Primera parte
- Introducción
- En tiempos de La Colonia
- Mujeres de la música en los siglos XVII y XVIII
- Después de 1810
- Las mujeres músicas del siglo XIX: Los salones, las mujeres y la música. De paso por las academias. Las compositoras. Pianistas y cantantes. El fin de siglo. Una mujer de novela

Segunda parte
- Introducción
- Siglo XX: la vida musical en la República Argentina
- Las compositoras
- Las academias y los movimientos:
- Juan Pozo de Mercante (1874-1947)
- Ana Carrique (1886-1962)
- Celia Torrá (1889-1962)
- María Isabel Curubeto Godoy (1898-1959)
- Lita Spena (1904-1989)
- Elsa Calcagno (1910-1978)
- María Scheller Zambrano (1917-1944)
- Sylvia Eisenstein (1917-1986)
- Gilda Citro (1921-1976)
- Nelly Moretto (1925-1978)
- Las cantantes
- El canto lírico
- El Teatro Colón
- Las sopranos
- Las mezzosopranos
- Las instrumentistas
- Mujeres pianistas
- Guitarristas
- Violinistas
- Las promotoras
- Las educadoras
- Epílogo
- Posdata
- Bibliografía consultada
- Guía onomástica

Se puede adquirir en El Argonauta

7 ago 2011

CD: Quartets by Hensel, Mayer & Lombardini


Título: Strig Quartets
Edición: Germany: CPO, 1999
Intérpretes: Erato-Quartett Basel
Emilie Haudenschild, violín
Attila Adamka, violín
Heinz Haudenschild, Viola
Emeric Kostyak, violonc

Compositoras:
Fanny Hensel-Mendelssohn (1805-1847): String Quartet in E flat major.
Emilie Mayer (1812-1883): String Quartet op. 14 in G minor.
Maddalena Laura Lombardini Sirmen (1745-1818): Quartetto No 2 in B flat major y Quartetto No 3 in G minor.

Emilie Mayer: Stirng Quartet op. 14 in G minor (fragmento)

3 ago 2011

Hélène Grimaud, pianista francesa (1969)

Vídeo: Hélène Grimaud y Anne Sofie von Otter interpretando la canción "Warum willst du and're fragen" de Clara Wiech Schumann. 



CD: Clara Shumann. Piano concerto, Piano trío



Título: Piano concerto, Piano trío.
Compositora: Clara Wieck Schumann.
Editorial: USA: Naxos, 2005. 1 CD.
Interpretación:  Alma Mahler Sinfonietta; Francesco Nicolosi, piano; Rodolfo Banucci, violín; Andrea Noferini, cello.

Contenido:
Piano Concerto in A minor, Op. 7
1. Allegro maestoso
2. Romanze: Andante non troppo con grazia
3. Finale: Allegro non troppo - Allegro Molto
Piano Trio in G minor, Op. 17
4. Allegro moderato
5. Scherzo: Tempo di Menuetto
6. Andante
7. Allegretto

Alma Mahler Sinfonietta es una orquesta de  mujeres dirigida por Stefania Rinaldi creada para interpretar obras de compositoras.

1 ago 2011

Ángeles Rentería, pianista (Sevilla, 1936)

Ángeles Rentería

Ángeles Rentería Sarmiento realiza sus estudios de música en Sevilla con Clara Peralto y en Madrid, alternando sus estudios de Filosofía y Letras, con José Cubiles donde obtiene el Premio de Virtuosismo. En 1959  continúa su formación en Viena con Hans Graf, en Salzburgo con Paul Schilhawsk y de música de cámara con Telmo Vela de Lafuente en Sevilla. Cuando vuelve a España obtiene una Cátedra de Piano en el Conservatorio de Sevilla.

 En 1974 forma el dúo “Rentería-Matute” con el gaditano Jacinto Matute, antiguo compañero de estudios, triunfando en Europa y EE.UU. Destaca el éxito obtenido en la sala Gaveau de París con un programa dedicado íntegramente a Strawinsky, en el Teatro Real de Madrid con otro dedicado a Brahms o el Premio Yamaha concedido al dúo en 1984. Su repertorio abarca casi la totalidad de obras para dos pianos y muchas de la modalidad de dueto a cuatro manos; así como sus interpretaciones de música contemporánea.
Ángeles Rentería ha impartido conciertos durante más de 50 años, y ha colaborado con la Orquesta del Mozarteum, Filarmónica de Lisboa, Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Sevilla, Filarmónica de Wrocrax, Sinfónica de Oporto, Municipal de Valencia, Sinfónica de Bilbao, entre otras de Europa, EE.UU. y Latiniomérica.
Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles: Alis, Carra, Carmelo Bernaola, Tomas Marco, Manuel Castillo y García Abril entre otros.

Ha realizado grabaciones para las emisoras nacionales de Austria, Portugal y España, Radio Nacional tienen un archivo importante de obras grabadas para RTVE.

Como docente ha ejercido la enseñanza en Sevilla hasta 1982 y en Madrid en el Conservatorio Superior de forma continua hasta su jubilación en 1996. 

LP: Ángeles Rentería, piano. 1981
LP: Ángeles Rentería, piano. 1978