30 oct 2011

Ana Vega Toscano, pianista, musicóloga y docente

Ana Vega Toscano


Ana Vega Toscano realizó su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursó estudios de Piano, Composición, Órgano y Musicología, especialidad en la que obtuvo Premio Fin de Carrera.

Paralelamente se licenció en Ciencias de la Información y en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, en la Universidad Complutense de Madrid.

Amplió su formación musical en estudios de perfeccionamiento de piano con Agustina Pallaviccini y Pedro Espinosa, técnica vocal con Jorge Uribe, composición electroacústica con Jean Claude Risset, Jorge Antunes y Adolfo Núñez; asistió becada a cursos de Canto Gregoriano en el Monasterio de Santo Domingo de Silos; ha realizado también estudios de danza en las especialidades de flamenco en las escuelas de Amor de Dios y Casa Patas con Sara Lezana y María Magdalena, así como en danza étnico-contemporánea, con Banaffsheh Sayyad y también en el Espacio Fusion Art. Como solista, ha ofrecido recitales en giras por diversos países de Europa y América.

Ha grabado numerosos discos (Piano de la Generación del 27, Piano en el salón romántico español, obra pianística de Santiago de Masarnau, integral de la obra pianística de María Escribano y Adolfo Núñez, Cervantes y el Quijote en el piano, etc), y ha protagonizado el estreno de un gran número de obras de autores contemporáneos, muchas de ellas dedicadas.

En el terreno de la composición, ha trabajado fundamentalmente en el campo de la música incidental para teatro y radio, y también se ha adentrado en numerosas ocasiones en el campo de la improvisación contemporánea. Igualmente ha participado en una gran variedad de espectáculos teatrales como actriz y performer. Es autora de los libro-discos Canciones de lucha (Dahiz), y Fantasía Cinematográfica (RTVEMúsica), y de una Antología de Estudios para piano en la música española en edición crítica para el ICCMU.

Ana Vega Toscano es periodista en Radiotelevisión Española, donde dirige y presenta numerosos programas tanto en radio como en televisión, siendo en la actualidad Directora de Radio Clásica de Radio Nacional de España. Como periodista y escritora publica en numerosos medios de comunicación artículos, entrevistas, comentarios y ensayos. Es Delegada del grupo Euroradio Classics de la UER (Unión Europea de Radiotelevisión) y también profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid; en el terreno de la investigación, sus trabajos han aparecido en numerosas actas de congresos nacionales e internacionales, en libros y revistas científicas. Ha sido adjunta a la dirección de la revista Ritmo, y desde el año 1997 hasta el 2003 formó parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología y, posteriormente, del Consejo de Redacción de la Revista de Musicología.

Es miembra del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.

Información obtenida del Programa del "Centenario del Nacimiento de Carlos Palacio, conciertos de otoño" del 7-11-2011 (Santander), y de la Asociación Mujeres en la Música.

- Música y mujeres: género y poder  :
  Ana Vega Toscano: Compositoras españolas: apuntes de una historia por contar