29 jun 2011

América Martínez, guitarrista y docente (1922-2010)




Profesora y concertista de guitarra clásica española de fama internacional. Grabó numerosos discos y dio conciertos de guitarra en diversos países. A lo largo de su vida acumuló importantes becas y premios, siendo la primera mujer en ocupar una cátedra de guitarra en Andalucía y la segunda de España. América Martínez, se relacionó con los grandes maestros de la guitarra del siglo XX: Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia, Manuel Castillo, Antonio Ruiz Pipó, Abel Carlevaro, Stephen Dodgson, Reginald Smith Brindle, entre otros.

Pilar América Martínez Serrano más conocida como América Martínez, nació en Madrid en 1922. A los 8 años de edad inicia los estudios de guitarra, junto a su hermana España (dos años mayor), bajo las enseñanzas de su madre Matilde Serrano, la cual encomienda su educación musical al maestro Daniel Fortea, quien le imparte simultáneamente clases de guitarra y de mandolina española.

Con 10 años comienza sus primeros recitales, junto con su hermana, realizando conciertos de dos guitarras o de guitarra y mandolina, en Madrid y en otras capitales de España, así como en emisoras de radio.

En 1938, ella y su hermana reciben, tras el correspondiente examen, el nombramiento de Profesora de Orquesta, otorgado por la Asociación General de Profesores de Orquesta y Música de Madrid.

Entre 1939 y 1943, tras la guerra civil española, estudia en el Real Conservatorio de Madrid con Regino Sáinz de la Maza, titular de la Cátedra de guitarra,  obteniendo las máximas calificaciones y el Diploma de Primera Clase ‘Fin de Carrera’. Es becada dos años por el Gobierno Civil de Madrid, como alumna más destacada del Real Conservatorio (1942-1943).

En 1944, al finalizar sus estudios de armonía, se le concede la beca "Carmen del Río" de la sevillana Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Conservatorio Superior de Música de Sevilla creó la cátedra de guitarra en el año 1945 que América ocupó. En 1949 obtuvo dicha cátedra por oposición con el número 1, con 27 años. Tras 43 años de docencia se jubiló en 1987.

Ese mismo año organizó el “Homenaje a 130 Años de Guitarra Clásica Española”, dedicado a la memoria de los pioneros y principales maestros de la guitarra. En él se celebraron numerosos conciertos y se estrenaron obras escritas  para América Martínez.
    
A partir de entonces, América continuaría con su magisterio emérito, formando parte de jurados de prestigiosos concursos y tribunales musicales, pronunciando conferencias e impartiendo cursos muchas veces fuera de España: Japón, Polonia, Francia, Italia etc.

El 13 de Diciembre de 2007, se innauguró con su nombre el Conservatorio Elemental de Música “América Martínez” de Mairena del Aljarafe, reconociendo así la importante labor de esta profesora y guitarrista.

Falleció el 30 de septiembre de 2010 en el Puerto de Santamaría (Cádiz) y fue enterrada en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

La actividad llevada a cabo por América Martínez en torno a la guitarra española alcanza su máximo desarrollo en el campo docente, habiendo formado a un elenco de artistas que hoy día ocupan un destacado lugar en la interpretación y la enseñanza de la guitarra. Su figura se sitúa entre quienes han contribuido a elevar a la categoría de concierto a un instrumento de concepción tradicionalmente popular.

Enlaces: