28 abr 2011

Susanna Mälkki, primera mujer que dirige una ópera en La Scala de Milán


        La finlandesa Susanna Mälkki, directora de la Esemble InterContemporain de Pierre Boulez, es la primera mujer en la historia que dirige una ópera en el Teatro La Scala de Milán. "Se trata de una gran conquista. Nunca había pasado antes. Cae un baluarte masculino que hasta ayer parecía inexpugnable", subrayó una de las pocas directoras de orquesta en Italia, Nicoletta Conti, de Bolonia.

        La opera contemporánea  Quartett de Luca Francesconi fue estrenada el 23-04-2011, basada en la obra homónima de Heiner Müller y con dirección artística a cargo de Àlex Ollé de la Fura dels Baus, está inspirada en Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos. En la Scala se combinaban dos orquestas una dirigida por  Susanna Mälkki y otra dirigida por Jean Michael Lavoie.

        En otras ocasiones habían pisado el escenario de la Scala directoras como Carmen Maria Carneci y Claire Gibault pero nunca para dirigir una ópera.

        Susanna Mälkki, se declaró “orgullosa y honrada" de ingresar en un ámbito hasta ahora mayormente masculino y consideró "de gran valor simbólico" su debut en La Scala.

Sigue leyendo