13 feb 2011

Pilar Jurado Ruiz (Madrid, 1968). Soprano, compositora y directora de orquesta

Pilar Jurado


Pilar Jurado  Ruiz nació en Madrid el 5 de enero de 1968. Es soprano, pianista, directora de orquesta y compositora española. También productora de su propio sello discográfico.

Empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1974, donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta.
Amplió su formación en Bélgica, Francia e Italia; perfeccionó su técnica vocal en París  y en la Academia Chigiana de Siena.

Su debut en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros operísticos de Europa.

Además, es profesora de contrapunto y fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones y sus obras han sido interpretadas en España, Inglaterra, Alemania, Austria, Holanda, Cuba, EE. UU. y difundida por la U.E.R. a toda Europa.

Como cantante Pilar Jurado ha sabido interpretar a la música barroca con ritmos electrónicos; mezcla ópera con ritmos de jazz, bossa nova o canciones procedentes del cine. Ejemplo de estos trabajos de fusión son los discos Brazil (2002), PJ Proyect (2005), Arias de cine y Una voz de cine (ambos de 2010).
        
Ha cosechado numerosos premios: Premio Iberoamericano Reina Sofía(1992), Premio Jacinto Guerrero (1993), Premio Cristóbal Halffter de Composición para órgano (1993), Primer Premio SGAE (1997), Premio Ojo Crítico en 1998 por su triple faceta: cantante, compositora y directora de orquesta, Premio Villa de Madrid (2000).

Es miembra de la Asociación Madrileña de Compositores y de la Asociación Mujeres en la Música.

El día 11 de febrero de 2011 estrenó una ópera de encargo para el Teatro Real de Madrid, siendo la primera mujer que estrena una ópera en este teatro. La obra, titulada La página en blanco, calificada por Jurado como un thriller operístico, obtuvo una favorable acogida por parte del público en su primera representación.
  
Discografía: